Membrillo


EL MEMBRILLO
.
Un poco de historia
.
Si hay un fruto típico del otoño, es el membrillo .Entre los antiguos griegos, se ofrecía membrillo en las bodas, un rito que llegó de Oriente con el culto a Afrodita y permaneció sagrado.
Plutarco relata que las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial” a fin de que el primer beso no fuera desagradable El mejor tipo de membrillo venía de la región de Cydonia, en la costa noroeste de Creta, fruta conocida por los griegos como Mela kudonia o manzana de Cydonia, de donde proviene su nombre científico.
.
Los romanos también usaban membrillos en su alimentación incluso llegaron a elaborar un licor con orujo, vino tinto y membrillo.
.
.
.

EL DULCE DE MEMBRILLO
.
El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio para comerse crudo. Se usa para hacer mermelada, compota y pudín o puede pelarse y asarlo. El dulce de membrillo es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo. Es originario de España pero está presente en la gastronomía latinoamericana.
.
Ingredientes :
-Un kilo de membrillos
-Un kilo de azúcar
-La piel de un limón
.
Elaboración:
Lavar y secar los membrillos, trocearlos quitándoles el corazón, esto es lo que más cuesta pues son muy duros de pelar.
En una cazuela echamos primero el zumo de limón, encima la fruta y el azúcar. Lo ponemos a fuego lento y sin dejar de mover hasta que se elimine el exceso de agua. En esta operación hay que tener cuidado ya que la mezcla salta mucho y podemos quemarnos.
Cuando haya reducido, metemos la túrmix y trituramos la mezcla hasta obtener una pasta suave y homogénea.
Lo metemos en un molde de plástico y lo dejamos enfriar para que cuaje.
El membrillo durará en perfectas condiciones unos cuantos meses sin resecarse ni endurecerse, eso si, guardado en la nevera o

EN LA ALACENA DE LA ABUELA, TODO UN LUJO QUE DISPONEMOS SOLO EN OTOÑO
.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Abuelita, te ha salidos artrosis en las manos y no puees teclear recetas, animate que las necesitamos

Publicar un comentario

| Top ↑ |