En la Alacena de la abuela seguramente no habría ningún estante con ésta bebida tan refrescante y tan nuestra como es la horchata, pero seguramente las abuelas si que tendrían algún tarro que contuviera el tubérculo con el que elaborar la tradicional HORCHATA.
La horchata de Chufa de Valencia es una bebida que tiene un sabor indescriptible, distinto a otras con las mismas características de color y consistencia.
Su cultivo se remonta el antiguo Egipto.
La chufa es una de las primeras cosechas domesticadas por los hombres. De hecho, los arqueólogos encontraban jarrones de chufa en las tumbas de los faraones. La chufa era muy usada en tierra de Egipto y Sudán. Los árabes introdujeron este tubérculo vegetal llamado chufa en tierras españolas durante la época de expansión musulmana.
Las razones de su implantación fueron por un lado, la prohibición al vino por la religión mahometana, y por otro el reconocimiento de sus propiedades medicinales: como antidiarreico y para combatir inflamaciones de las vías respiratoria. La cultura islámica hizo expandir su cultivo por el área mediterranea de la actual comunidad valenciana.
Existe una leyenda popular sobre la horchata que proviene de los tiempos de la conquista de Valencia ,en la que Jaime I el Conquistador al entrar en Valencia fue recibido por una moza de la huerta valenciana que le ofreció un vaso de horchata y éste al probarla dijo Äixó é or,xata”( “Esto es oro,chata” ) .Sin embargo esta leyenda se queda en solo eso, la realidad es que la palabra viene del latín HORDEATA ,de hordeum que significa “de cebada” ya que originalmente la horchata era agua de cebada ,con el tiempo se aplicó a la elaborada con chufa.
Valencia fue y sigue siendo hoy dia ,cuna de la producción de la chufa en Europa En la actualidad se cultiva en 16 localidades de la comarca valenciana de L´Horta Nord ,pues sus tierras poseen las características y las condiciones climáticas idóneas para su cultivo. En esta comarca se producen actualmente unos 40-50 millones de litros de horchata ,de los cuales un 80% están amparados por la Denominación de origen.
EL CULTIVO
La chufa es un tubérculo que se desarrolla bajo tierra, quedando en la superficie unos tallos de color verde intenso.
Se cultiva en terrenos sueltos, arenoso, de ahí que la huerta de Alboraya. tenga las tierras idóneas para su cultivo. Las chufas se siembran de abril a mayo y se recogen entre noviembre y diciembre mediante la incineración de los campos. Después viene el lavado, y el secado que se realiza en las cambras de las viviendas de los agricultores.
La huerta de Aboraya y Almasera está salpicada de campos de chufa ,es muy agradable pasear en verano y observar como el paisaje se va transformando y como las primeras quemas de hierba nos indican que comienza la recolección y que el otoño se acerca, pro también nos indica que habrá cosecha y que el próximo verano podremos degustar ese zumo vegetal,refrescante y nutritivo que es la horchata.
RECETA DE HORCHATA
Ingredientes:
- 1 kg. De chufa
- 800 gr. de azúcar
- 1 varita de canela
- corteza de limón
- 1 litro de agua
Forma de prepararla:
La chufa hay que ponerla en remojo. El tiempo de remojo de la chufa, para que la horchata artesana tenga un sabor muy agradable, no debe ser superior a 6 – 7 horas en verano. Un tiempo mas prolongado enmohece la chufa y provoca que la horchata tenga un sabor aguado. Se lavan bien las chufas, para eliminar cualquier rastro de suciedad y se eliminan las que están deterioradas. Seguidamente se trituran (con una batidora eléctrica), se le añade el agua a la pulpa obtenida y se deja en maceración durante varias horas, al cabo de las cuales se cuela con un paño fino. Se le agrega el azúcar , canela y corteza de limón. Se deja en la heladora sirviéndola muy fría,y degustada con mucha sed, podemos considerarla como el néctar de los dioses,pero en lugar de dejarla en la alacena, mejor dejarla en la nevera.
0 comentarios:
Publicar un comentario