LA ALACENA DE LA ABUELA - Magnesia efervescente

Hace unos días, una amiga, Alicia, me envió unas recetas de cocina muy especiales.
No os penséis que son recetas de alta cocina pero… pueden llegar a serlo.

Hoy día, están de moda los talleres de cocina temáticos, los talleres de olores, las catas
de vinos…los grandes chefs de la cocina experimentan en sus laboratorios entremezclando
los sabores, texturas y olores, la tecnología ha hecho evolucionar la cocina.
.
Ahora se utiliza mucha maquinaria médica y química para tratar los alimentos (la thermomix, la batidora, el nitrógeno etc), en la cocina, nuestras abuelas, nuestras madres utilizaban lo que estaba a su alcance para poder realizar esos platos que con tanto esmero preparaban.
.
En cierta manera en nuestra cocina tradicional se tenía en cuenta (sobre todo por la economía del momento) un principio utilizado por cocineros de renombre actuales, como es, el de dar a todos los alimentos el mismo valor culinario independientemente de su prestigio o precio, entre otras cosas porque no quedaba más remedio.
..
Pues bien las recetas que hoy os presento son especiales, porque suponen el recuerdo de una época, fijaros en la escritura, en las anotaciones al margen, en las medidas y a continuación, poner imaginación, sobre todo en la receta de “MARGARITAS” trasladémonos a la época en que seguramente fueron escritas.
.
.
Imaginaos la cocina de la casa, las mujeres, unas batiendo claras ,otras en los lebrillos amasando los ingredientes, rallando los limones, mezclando las gaseosas o la magnesia efervescente (que se utilizaba igual para curar un dolor de estómago que para que levantara la masa de las pastas) los moldes de las margaritas, soplándolos si eran de papel y si eran de latón, aceitándolos un poco, poniéndolos en las llandas, rellenándolos , espolvoreando el azúcar, los niños dando vueltas por ver si se escapaba algún dulce y relamiéndose al pensar la de meriendas que tendrían próximamente, los viajes al horno a cocer, la charla, las risas, que si se las han quemado un poco, que si el horno no estaba “bueno” y al regreso, (después de pagar una margarita por docena) a colocar las margaritas en cestas para así tenerlas preparadas para cuando llegara el momento de la celebración.
.
.
Se solían hacer pastas especialmente para, Navidad, San Antón o para celebrar bodas y comuniones, suponía esfuerzo, pero también relaciones sociales y sobre todo alegría, pues ese trabajo, era preludio de fiesta.
.
.
Gracias Alicia, quizás un día podamos hacer juntas alguna de estas recetas, pues será señal de que… se acerca la Fiesta.
.

RECORDS

1 comentarios:

Cucalon dijo...

Abuelita o abuelaza, me uno al ultimo internauta, ¿tienes artrosis en las manos ?

Se acerca San Antón y tendremos q aprender hacer pastas con recetas de la abuela, pues con lo q esta cayendo este invierno, tendremos q tomar pastas con anís, mistela y miel para combatir el frio q un año más pasaremos en la plaza de la Iglesia.

Despierta o te cantaremos despierta niña despierta,………. Q ya amaneció.
Tengo en la colección
Coca de molla
Congretes
Margaritas
Turrón de clara
Ya sabes lo q dice la canción.. todos queremos mas y mas y mas

Publicar un comentario

| Top ↑ |