LA ALACENA DE LA ABUELA - Chocolate




TE, CHOCOLATE O CAFÉ


El aire no huele a primavera, pero en las calles se ve un movimiento inusual:

Estamos en las fiestas grandes. Las fallas.

Las bajas temperaturas nos distraen de la época festiva en que nos encontraremos dentro de unos dias, sólo que… ya se huele a pólvora, ya hay monumentos en las plazas, ya los primeros rayos de un sol que calienta un poco, nos empieza a animar a salir.

Me gustan las fallas, es una fiesta por y para el arte, aunque sea efímero, los volúmenes, los colores, las composiciones, la crítica…, la música.

Te puedes pasar todo el dia de un lado para otro, visitando los principales monumentos de la ciudad, las paradas moras, las mascletás, los castillos, descubriendo y reencontrándote con la ciudad, sus barrios antiguos, y cumpliendo uno de los rituales en San José:

HACED UN ALTO EN EL CAMINO Y VISITAD NUESTRAS TRADICIONALES HORCHATERIAS PARA DEGUSTAR UNOS BUÑUELOS Y UN ESPESO Y CALIENTE TAZON DE CHOCOLATE.

Que placer (y que necesidad) hacer una parada para reponer fuerzas ,se hace realmente necesario sobre todo a ciertas horas de la madrugada ,éste año será bueno para el negocio ya que demasiado frío se tiene que combatir.


Los mayas empezaron a cultivar éste árbol( el cacao es su semilla) hace más de 2000 años, valoraban lo mismo que nosotros : sus cualidades nutritivas,y además lo llegaron a utilizar como moneda.

El chocolate no se conocía en Europa, hasta que los conquistadores lo introdujeron.

El verdadero descubrimiento del chocolate tuvo lugar con la llegada de Hernán Cortés a México. Moctezuma le ofreció el xocolatl” alimento de los dioses” creyendo que Cortés era la reencarnación de Quetzalcoat.

Dicen que el cacao se introdujo en España a través de Fray Aguilar, de la Orden del Císter, que viajaba con Cortés, el cual hizo llegar el cacao al Abad Antonio de Alvaro,del Monasterio de Piedra en Zaragoza, dónde se elaboró el chocolate por primera vez en Europa. Esto explicaría la gran tradición chocolatera de la Orden del Císter.

Un siglo más tarde se empezó a endulzar con miel o azúcar y añadirle especias como la vainilla o la canela, para adaptarlo al gusto europeo.

La primera fábrica para procesar cacao se estableció en Norteámerica en 1765.
A finales del siglo XVIII, los franceses pusieron de moda los bombones y a principios del siglo XIX se inició la fabricación de tabletas de chocolate tal y como las conocemos ahora.

El chocolate es un alimento irresistible para casi todo el mundo que lo conoce, también como bebida resulta un placer ,( ¿quién no ha tomado una taza caliente , espesa y humeante delante de una mesa, aunque sea camilla,), es una alimento energizante, con muchas propiedades, es tan adictivo como el café.

Existen muchas recetas sobre cómo preparar chocolate a la taza, los ingredientes mas habituales son :

-Chocolate en polvo.
-Agua o leche
-Azúcar

Chocolate a la taza

Se calienta agua en una cazuela, cuando esté bien caliente se retira del fuego y en ella se diluye el chocolate que se vaya a emplear. Después se lleva de nuevo al fuego hasta que hierva.cuando comienza a hervir se retira y cuando deja de burbujear se pone otra vez al fuego hasta que vuelva a hervir.Hay que ir removiendo continuamente con cuchara de madera hasta obtener el chocolate completamente disuelto y con textura ligera ya que lleva agua.

Para servir se prepara una taza grande y se acompña de azúcar y de un vaso de agua.
Y… bueno, es costumbre en nuestras horchaterias degustar un tazón de chocolate con buñuelos recién hechos, pero en casa también podemos disfrutar de éste alimento o bebida pero …con cuidado, o bueno… sin cuidado, Moctezuma tomaba el chocolate con miel y especias no solo para mejorar su sabor amargo, si no también… para darle virtudes amatorias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

| Top ↑ |